Congreso Iberoamericano
Historia de
“Una nación no cabe en un colegio, mucho menos en una escuela. Las escuelas y los colegios no educan ciudadanos, sino letrados." Simón Rodríguez
VIII Congreso Iberoamericano de Historia de la Educación Latinoamericana
Primera Circular
Contactos, cruces y luchas en la historia de la educación latinoamericana
El VIII Congreso Iberoamericano de Historia de
Es claro que los contactos no fueron siempre armoniosos, sino que estuvieron signados por tensiones y conflictos. Por eso la educación latinoamericana fue un espacio de lucha donde distintos sujetos individuales y colectivos postularon visiones y tácticas disímiles marcadas por la asimetría y la desigualdad. En esos cruces emergieron propuestas restrictivas y propuestas democratizadoras que conllevaron estrategias de conocimiento y emprendimientos educativos de distinto alcance
El Congreso tiene como interés especial promover el análisis histórico sobre las múltiples relaciones entre sujetos, comunidades, instituciones y Estados, así como sobre las marcas ocasionadas por las fracturas que atraviesan la historia de la educación latinoamericana.
LUGAR Y FECHA DE REALIZACION DEL CONGRESO
El VIII Congreso Iberoamericano de Historia de
INSTITUCION ORGANIZADORA
Sociedad Argentina de Historia de la Educación
OBJETIVOS
El VIII Congreso Iberoamericano de Historia de
-Contribuir a la comprensión de las relaciones pasado-presente entre la educación, la cultura y la sociedad en América Latina, como soportes fundamentales de las condiciones y transformaciones de fondo de estas sociedades.
-Reflexionar sobre los diferentes enfoques y metodologías de la investigación en el campo de la historia de la educación y valorar su desarrollo y avance científico.
-Ampliar y consolidar redes de intercambio y cooperación académica de carácter individual o institucional para favorecer el estudio de la historia educativa regional.
-Impulsar mecanismos de comunicación académica entre grupos especializados e interdisciplinarios que propicien el análisis histórico comparativo.
-Analizar y debatir sobre los problemas contemporáneos del desarrollo de la educación en nuestros países, señalando las debilidades y fortalezas, las similitudes y diferencias en los grandes procesos de reformas educativas del siglo XX.
Y agrega los siguientes:
-Promover la discusión historiográfica sobre los estudios de historia de la educación en América Latina.
-Propiciar la realización de balances históricos sobre el papel jugado por la educación en la construcción de la esfera pública en América Latina.
-Estimular la ampliación de trabajos que investiguen sobre los distintos sujetos de la educación latinoamericana, recuperando la pluralidad y la heterogeneidad que los constituye.
-Fortalecer la participación de las nuevas generaciones de historiadores de la educación y la consolidación de espacios de investigación y docencia sobre la historia de la educación latinoamericana
TEMAS DEL CONGRESO
1. Historiografía de la educación
2. Historia del currículo y de los saberes escolares
3 Cultura política y educación en la historia de América Latina
4. Historia de la enseñanza de la lectura y escritura
5 Historia de las prácticas pedagógicas, escolares y educativas
6. Historia de la formación docente
7. Interculturalidad en la historia de la educación
8. Estudios de género en la historia de la educación
9. Historia del pensamiento pedagógico
10. Historia de los movimientos y las luchas sociales por educación
11. Historia de las Universidades y la formación de intelectuales
12. Historia de
ORGANIZACIÓN DEL CONGRESO
Como en ocasiones anteriores, el Congreso tiene como organización básica la construcción de paneles temáticos propuestos por Coordinadores o armados por
Ponencias Libres: serán enviadas por el o los autores (en un máximo de tres) a uno de los Temas del Congreso.
Paneles propuestos: serán enviados por sus Coordinadores a alguno los Temas del Congreso, y deberán contar con un mínimo de seis y un máximo de doce integrantes de distintos países. Deberán tener comentaristas, pudiendo serlo los mismos Coordinadores u otras personas sugeridas por estos.
La propuesta debe contar de:
-Titulo del Panel-CV mínimo de los Coordinadores (máximo de dos) y de los Comentaristas (máximo de dos).
-Resúmenes de las ponencias incluidas en el Panel.
CRONOGRAMA
Antes del 30 de abril: Presentación de propuestas de paneles y de resúmenes de ponencias libres31 de mayo: Comunicación de su aceptación.
Antes del 31 de agosto: Presentación de ponencias completas para su publicación electrónica
COMITÉ CIENTIFICO ORGANIZADOR
Pablo PINEAU (UBA)
Teresa ARTIEDA (UNNE)
Adrián ASCOLANI (UNR)
Sandra CARLI (UBA)
Delfina DOVAL (UNER)
Inés DUSSEL (FLACSO)
Cristina LINARES (UNLu)
Laura MANOLAKIS (UNQ)
Lidia RODRIGUEZ (UBA)
Myriam SOUTHWELL (UNLP)
Mirta TEOBALDO (UNComahue)
COMITE CIENTIFICO ASESOR
Rubén CUCUZZA (UNLu) Edgardo OSSANNA (UNER) Adriana PUIGGROS (UBA)
SECRETARIA GENERAL
Belen MERCADO (UBA)Los idiomas oficiales del Congreso son el español y el portugués.
Consultas en:
http://www.sahe.org.ar/
Ilustración: quipu andino
Adhesiones recibidas
- Dr. Frank Simon. Presidente International Standing Conference for the History of Education
- Dr. Joaquim Pintassilgo.Coordenador da Secção de História da Educação da Sociedade Portuguesa de Ciências da Educação
- Dr. Julio Ruiz Berrio. Universidad Complutense de Madrid
- Dr. Marcelo Caruso. Consejo de Redacción Revista Paedagógica Histórica
- Dr. Miguel Somoza Rodríguez. Universidad Nacional de Educación a Distancia. España
- Dr. Pablo Pineau. Presidente Sociedad Argentina de Historia de la Educación
- Dr. Pablo Toro Blanco. Secretario de la Sociedad Chilena de Historia de la Educación
- Dr. Pascual Mora García. Vice-presidente de la Sociedad Venezolana de Historia de la Educación
- Dr. Reinaldo Rojas. Presidente de la Sociedad Venezolana de Historia de la Educación
- Dra. Diana Vidal. Presidenta de la Sociedad Brasilera de Historia de la Educación
- Dra. Gabriela Ossenbach. Universidad Nacional de Educación a Distancia, España
- Dra. Guadalupe Soasti. Coordinadora VII Congreso Iberoamericano de Historia de la Educación Latinoamericana. Ecuador
- Dra. Maria del Mar del Pozo Andrés. International Standing Conference for the History of Education
- Dra. María Esther Aguirre Lora. Presidenta de la Sociedad Mexicana de Historia de la Educación
- Dra. María Nieves Gómez. Presidenta de la Sociedad Española de Historia de la Educación
- Dra. Oresta López. El Colegio de San Luis. México
Redacción
- Guadalupe Soasti
- Miguel Somoza Rodríguez
- María Esther Aguirre Lora
- Rubén Cucuzza
- Pablo Colotta
- Luis Peñalver Bermúdez
- Pablo pineau
Fuente: http://comisionbicentenario.blogspot.com/2007/01/viii-congreso-iberoamericano-de.html
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