20060823

Sociedad Venezolana de Historia de la Educación (SVHE) acreditada por la

International Standing Conference for the History of Education

(ISCHE)

Dr. José Pascual Mora-García

Coordinador del Grupo de Investigación HEDURE

Venezuela fue anfitriona en el III Congreso Iberoamericano de Historia de la Educación Latinoamericana, evento realizado en Caracas (1996), y que fuera coordinado por la Dra. Magaldy Tellez (UCV). Sin embargo, la conformación de una sociedad nacional no fue posible sino hasta el 20 de noviembre de 2004, luego de tres Seminarios Nacionales de Historia de la Educación realizados en Barquisimeto: 2000, 2002, y 2004. La Junta Directiva de la Sociedad Venezolana de Historia de la Educación (2004-2006) quedó integrada de la siguiente manera: Reinaldo Rojas (UPEL-IPB), Presidente; José Pascual Mora-García (ULA-Táchira), Primer Vicepresidente; Iván Hurtado León (UC), Segundo Vicepresidente; Lucila Mujica de Asuaje (UPEL-IPB), Secretaria; Abraham Toro, (UC), Tesorero; Nevi Ortin de Medina (LUZ), Bibliotecaria-Archivera; Armando González Segovia (UNELLEZ), Coordinador de Publicaciones; y como Vocales: Nefer Álvarez (UPEL-IPB); Yolanda Aris (M.E); Luis Cortés (Fundación Buría).

Actualmente la Sociedad Venezolana de Historia de la Educación se encuentra reconocida por la máxima institución que nuclea las sociedades de Historia de la Educación en el mundo, como es la International Standing Conference for the History of Education (ISCHE), creada en 1978.

Este logro consolida el esfuerzo de más de diez años de trabajo sostenido en el tiempo, el cual se traduce en la conformación de núcleos de investigación y grupos de investigación en las diversas universidades nacionales. A nivel de núcleos de investigación recordamos al Núcleo de Investigadores de Historia de la Educación y la Pedagogía (2000) acreditado por la UPEL-IPB, y coordinado por el Dr. Reinaldo Rojas. Y entre los grupos citamos nuestro Grupo de Investigación de Historia de la Educación y Representaciones (HEDURE), coordinado por el Dr. José Pascual Mora-García desde su fundación.

Los antecedentes del Grupo de Investigación HEDURE se remontan a la fundación de la asignatura Historia de la Educación (1973) en la Carrera de Educación del Núcleo-Táchira de la Universidad de los Andes. Este esfuerzo se lo reconocemos al incansable investigador Temístocles Salazar, quien ha sido fiel a su lema: “el hombre, no puede prescindir de la historia (...) Pedagogía sin historia es cosa vacía.” Durante ese tiempo se gestaron proyectos importantes que configuran la historia de la cátedra, entre los que podemos citar: el Centro de Investigación Histórico Pedagógica "Regina de Velásquez" (1989) reconocido por el Consejo Universitario de la ULA, pero nunca se instaló; y el Museo Pedagógico "Temístocles Salazar" que actualmente cuenta con su Revista URI-CANIA. Hoy el sueño iniciado por Temístocles Salazar cumple treinta y tres años. HEDURE fue pionero en la Universidad de los Andes al ser reconocido por el programa ADG-CDCHT-ULA-2000, integrado por los profesores Iván Roa Pulido, Francisco Castillo y José Pascual Mora-García. En la convocatoria del ADG-2002, nuevamente fue acreditado y participaron los siguientes investigadores: José Pascual Mora-García, Yariesa Lugo Marmignon y Temístocles Salazar. Y en el 2004, fue nuevamente acreditado por el programa ADG-CDCHT-ULA; en esta oportunidad con los siguientes investigadores: José Pascual Mora-García (PPI-II), Jaime Torres (PPI-I), Temístocles Salazar (PEI), y Oscar Blanco (Candidato a PPI). HEDURE tiene su revista en la Red, con el nombre de HEURISTICA, Revista Digital de Historia de la Educación: www.saber.ula.ve/revistas/heuristica. La revista incorporó en el año 2006, a los siguientes investigadores en condición de miembros asociados del comité científico;

Comité regional:

José Ernesto Becerra Golindano, Ildelfonso Méndez Salcedo, Roberto Esteban Avendaño, Luis Hernández Contreras;

Comité Nacional:

Reinaldo Rojas; Luis Bravo Jáuregui, Luis Cortes Riera; Dulce Marrufo, Nefer Alvarez, Abraham Toro, Luzmila Marcano, Edda Samudio, Luis Ricardo Dávila.

Comité internacional:

Pedro Alonso Marañón, Manuel Casado, Juan Manuel Santana, José Antonio Torres