20120422

Elogio del Dr. Reinaldo Rojas


Dr. Jesús Durán.
Presidente del Concejo Municipal del Municipio San Cristóbal.
Dr. Adolfo Sánchez.
Presidente de la Sociedad Bolivariana de Venezuela,
Capítulo Táchira.
Ciudadanos todos de la Villa de San Cristóbal.
En ocasión de reconocer el fecundo y excepcional trabajo de investigación, docencia y divulgación de la Historia por el Dr. Reinaldo Rojas a lo largo de más de cuatro décadas por parte de tan distinguida corporación, no nos queda más que agradecer tan noble gesto que enaltece a un hombre que se distingue por su humildad, don de gentes que adorna al verdadero y reconocido sabio y Maestro.
El Dr. Rojas ha sido creador de instituciones que gozan de vitalidad, tales como la Casa de la Cultura de El Eneal, Estado Lara, la Fundación Buría junto al Dr. Federico Brito Figueroa, institución para el fomento de los estudios históricos, el Programa de Maestría en Historia en la Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Instituto Pedagógico Barquisimeto Dr. Luis Beltrán Prieto Figueroa, institución donde dirigió el Doctorado en Educación, Convenio UCLA-UPEL-UNEXPO.
Ha sido galardonado con el Premio Nacional de Historia Francisco González Guinán y el Premio Continental de Historia Silvio Zavala, México. Se le reconoce como animador de Comunidades Discursivas en torno a la Historia de la Educación en Venezuela, bajo las premisas conceptuales de la Escuela de Anales, fundada por Marc Bloch y Lucien Fevbre en 1929. Hoy nos congratula que uno de sus miembros fundadores, el Dr. Pascual Mora, sea Presidente de la Sociedad de Historia de la Educación Latinoamericana. Bajo su magisterio han egresado cientos de magister y doctores en Historia, no solo en el país, sino en Colombia, España y México.
El Dr. Rojas, nuestro Maestro y guía ha publicado medio centenar de libros, de entre los cuales cabe destacar El régimen de la encomienda en Barquisimeto colonial, e Historia social de la Región Barquisimeto, 1530-1810, así como El 19 de Abril de 1810, Bolívar y la universidad, Bolívar y el régimen de la esclavitud en Venezuela, entre otros.
A todo ello se agrega su apostolado educativo, pues ha estado ligado de forma permanente a todo hecho de cultura: la música, la impresión de libros, la realización de congresos y encuentros históricos y pedagógicos, la animación de debates.
Por todo ello, sus discípulos y colaboradores expresamos nuestra gratitud por tan hermoso y merecido reconocimiento al Dr. Reinaldo Rojas, un larense universal.
Dr. Luis Eduardo Cortés Riera; Cronista de Carora.
Dra., Neffer Álvarez
Dr. Abraham Toro
Dra. Yolanda Aris.
M.Sc. Carlos Giménez.
Dr. Naudi Trujillo Mascia.
Esp. Héctor Torres Mendoza.
Dr. Larry Camacho.
MSc. Segundo Ceballos M.D.
MSc. Luis Mora Santana.
MSc. Federico Arteta M.D.
MSc. Arnaldo Guédez.
Dra. Dulce Marrufo.
Dr. Manuel Carrero.
MSc. Emerson Corobo.
Dr. Jorge Pérez.
MSc. Lucila Mujica de Azuaje.
MSc. Magali Pérez.
Dr. Marcial Ramos Guédez.
Dra. Regina Tavares.
Dr. Agustín Suárez.
Barquisimeto- Carora, 21 de abril de 2012